EN UNAS POCAS LÍNEAS MISTERIO TODAS LAS EDADES TODOS

Inexplicable

El viento se movía con fuertes ráfagas que azotaban el suelo de la playa. Este se levantaba, formando grandes ondas que vagaban a sus anchas como si de un hombre se tratara. El mar se unía con la tierra de una forma delicada, tal y como si fueran un mismo ente. En medio de todo aquel descontrol estaba ella. Era un ser inexplicable, creado por la unión del agua y la fina arena de la playa. Carecía de extremidades inferiores, en vez de ellas un castillo de arena la encadenaba al suelo e impedía que se moviera. Unos débiles brazos adornaban su torso y sostenían una hermosa caracola que cantaba notas aparentemente aleatorias. Ojos entrecerrados con pestañas largas, cejas perfiladas y una naricilla que le daba un aspecto joven completaban su rostro y hacían que siempre mantuviera una expresión concentrada. A pesar de tener sobre la cabeza una torre que formaba parte del castillo inferior, lo que más llamaba la atención era la larga cabellera oscura que ondeaba tras ella cual capa y que se fundía con el viento. Era un ser hermoso que adornaba la playa alegrando la vista a visitantes y trabajadores. Era un ser único que aparecía en cualquier momento, sin ningún tipo de rutina. Era un ser mágico que brillaba con luz propia. Era un ser inexplicable que respiraba, que mantenía un ritmo cardíaco estable, pero que, sin embargo, no se movía. Ni siquiera abría los ojos.

+ 6 AÑOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN TODAS LAS EDADES TODOS

-Una buena-mala noticia -(junio 2021)

Es domingo por la mañana, el sol ya ha salido y alumbra con una luz veraniega. El aire huele a vacaciones y no hay ni una sola alma por la calle. Estoy sentada en el sillón, aún con el pijama puesto. El ordenador sobre mis piernas, como no, encendido. En una mano el ratón y en la otra mi taza favorita llena de leche bien fría. En la pantalla del portátil, una página de buenas noticias. Necesito algo sobre lo que escribir la columna. Muevo el ratón con insistencia, pero no logro encontrar nada que me resulte relevante. Mis ojos pasan por millones de titulares de diferentes colores: rosas, azules, verdes, morados, negros, marrones… Por fin algo llama mi atención. Título amarillo, letras grandes y una fotografía. ¡Puede ser lo que busco! Cliqueo para seguir leyendo: Las personas mayores que viven en España van a beneficiarse de una Estrategia Nacional para combatir el problema de la soledad en gente de más de 65 años. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 empieza ya a trabajar con las Comunidades.                                                                                                                              

Qué buena noticia. Sí, sin duda es una gran noticia. Sin embargo, termino de leer el artículo  y no me siento del todo feliz.  Me paro a pensar: España, un país con más de 47 millones de habitantes de los que alrededor de dos millones viven en soledad sin quererlo ¿Y qué pasa con los otros 45 millones? ¿Acaso no nos damos cuenta? ¿No podríamos hacerles compañía? ¿No se supone que vivimos en una sociedad en la que estamos todos conectados? ¿Necesitamos que el Gobierno prepare un Estrategia Nacional para que los mayores no se sientan solos? ¿Es una buena noticia que tengan que actuar las instituciones porque nosotros no somos capaces?

Desde luego que no. No es una buena noticia que no nos demos cuenta de que algunos de nuestros mayores se encuentran solos. Es una mala noticia que nos enteremos por los periódicos de que hay 2 millones de personas que necesitan nuestra compañía. Es una mala noticia que no se nos ocurra nunca tocar el timbre de ese vecino que sabemos que vive solo para hablar con él y alegrarle un poco el día (o quizás, que nos lo alegre él a nosotros). Es una mala noticia que cuando algún mayor nos habla por la calle hagamos oídos sordos. Me parece una mala noticia que no seamos capaces de agradecerles todo lo que han hecho por nosotros. Todo lo que hemos aprendido de ellos.

Lo que sí sería una buena noticia es que nuestros mayores no se sintieran solos. Que aprendiéramos a escucharles. Que disfrutáramos aprendiendo de ellos. También sería una buena noticia que, sin esperar nada a cambio, les brindáramos una sonrisa, una palabra amable. Que les visitáramos frecuentemente. Sería una gran noticia que les invitáramos a pasar con nosotros algunos días de vacaciones. Sería una buena noticia que nadie tuviera que hablar de este tema. Que no necesitáramos una Estrategia Nacional para combatir la soledad sí que sería una magnífica noticia.

En definitiva, lo que sería de verdad una buena noticia es que yo no hubiera tenido que escribir este artículo.

+ 6 AÑOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN TODAS LAS EDADES TODOS

-Y Elena aprendió- (mayo 2021)

Elena escuchaba atentamente a su madre. La oía hablar sobre el escenario 2, las clases burbuja, el confinamiento… demasiadas preguntas le surcaban la cabeza: ¿Podré ver a mis amigas? ¿Podré ir al cole todos los días? ¿Aprenderé todo lo que necesito? ¿Será necesario estar siempre con mascarilla, o me la podré quitar? ¿Qué debo hacer para no coger el Covid? ¿Y para no contagiarlo? Estaba feliz por volver al cole pero, con tantas dudas, Elena también tenía miedo. Miedo de que les confinaran cada dos por tres, de que nada funcionase, de no poder acabar el curso, de que alguno de sus amigos tuviera Covid. Miedo de no poder hacer algunos exámenes, de no saber cómo actuar ante determinadas situaciones. Miedo incluso de cosas sencillas como no saber si podrían o no comer en el cole o tomar la merienda…Pero empezó el curso y, poco a poco, Elena fue aprendiendo a jugar en un pequeño cuadrado del patio, a respetar las distancias entre burbujas, a comer sin hablar con el compañero. Aprendió a llevar la mascarilla todo el tiempo, a respirar bien con ella, a no compartir material, a estudiar a través del ordenador… Elena aceptó no cambiar cromos en el patio, cargar los viernes con todos sus libros por si el lunes no podían volver y entrenar al baloncesto con un balón propio. Cambió el ir a la casa de sus amigas a dormir por dar con ellas un paseo por la montaña. Se acostumbró a preguntar cada semana qué restricciones tenían que seguir, a echarse gel hidroalcóholico veinte veces al día y a no culpar a la niña con Covid que les había obligado a guardar cuarentena y quedarse con las ganas de ir ese cumpleaños tan esperado. La emoción infinita de al fin celebrar su comunión aunque fuera solo con ocho amigas parecía no llegar, pero no se desesperaba por ello; al contrario, había aprendido a buscar siempre una solución. Elena aprendió a convivir con la pandemia, a sufrir, a recordar y a amar lo que antes teníamos. Apenas queda un mes de clase y todos los niños, como Elena, hemos aprendido esto y más. Y al contrario de lo que pensaba la mayoría, hemos conseguido acabar el curso. Ha sido un año diferente; con risas, tristezas, altibajos, confinamientos, buenas noticias y también malas, pero eso  ha hecho que seamos más fuertes y podamos caminar ahora con la cabeza bien alta y mucho orgullo. ¡¡Si hasta la Comunidad de Madrid nos ha dado una medalla!! A pesar de todo, creo que esto ha sido la experiencia de vida más difícil y a la vez valiosa que nos ha podido tocar, y que todos los niños que, como Elena, hemos vivido este curso 2020-2021 estaremos a partir de ahora preparados para todo lo que nos suceda. No digo que haya sido un año bueno, ya que ha habido muchas pérdidas queridas, demasiadas familias que han sufrido más de lo que les tocaba y que siguen sufriendo. Pero sí creo que esta pandemia nos ha hecho más positivos, menos egoístas y más valientes.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN TODAS LAS EDADES TODOS

-Cansados del Más acá- (abril 2021)

El pasado 25 de abril, se celebró la noche más importante del mundo del cine: Los Premios Oscar 2021. Y parece que, este año, los guionistas de las pelis de animación se han cansado del Más acá y han decidido asomarse al Más allá. Y es que, observando los nominados a mejor película y corto de animación, me llama la atención el esfuerzo de los diferentes protagonistas por encontrar una conexión entre lo humano y el mundo de los que ya no están. Como si de un catálogo de viajes al otro mundo se tratase, las películas muestran las diferentes maneras de dejar a un lado la vida real y conectar con los espíritus, ya sea a través de los sueños como en Genius Loci, de la meditación como en Soul, de la magia de Onward, de los recuerdos en If anything happens I love you, de la ciencia en Over the Moon o de la conexión con la naturaleza en Wolfwalkers. Tampoco la manera de comunicarnos con nuestras almas, tiene que ser siempre la misma. Nos encontramos con el tono de humor típico de Pixar en Onward y Soul, el dramatismo de If anything happens I love you, la nostalgia de Genius Loci, la fantasía de Over the Moon o el enfoque aventurero y mágico de Wolfwalkers, Y tratándose de películas de animación, no puedo dejar de hablaros de sus dibujos. Esta edición se ha caracterizado por la variedad de estilos. Genius Loci nos sorprende con un diseño muy nuevo, contando la historia a través de acuarelas, a medio camino entre el cubismo de Picasso y el surrealismo de Miró; expresando con colores cálidos y primarios el estado de soledad e intranquilidad de la protagonista. En If anything happens I love you, los dibujos son esbozos hechos en blanco y negro con personajes sencillos pero tiernos y escenas con movimientos continuos y lentos, donde hasta la música puede verse dibujada. Wolfwalkers utiliza también la acuarela, pero da un toque original con sus dibujos planos que contrastan las formas angulosas y rígidas y los tonos grises del infeliz pueblo con los colores otoñales y las formas redondeadas del bosque donde los personajes son libres y dejan fluir su verdadero yo. Y llegados a este punto, si tuviera que escoger mi peli y corto favoritos, coincidiría solo a medias con la elección de la Academia. Para mí, la película ganadora debería haber sido Wolfwalkers. Esta peli, la última de una trilogía sobre leyendas irlandesas, expresa muy bien lo que es la amistad y el deseo de los niños a ser libres y es, en mi opinión, la que mejor une dibujos, música e historia. Además, tras la tercera nominación dentro de la misma saga, llevarse el Premio hubiera supuesto por fin un poco de justicia para su director. De cortos, sin duda alguna, me quedaría con la ganadora If anything happens I love you que cuenta la historia de unos padres que intentan superar la muerte de su hija durante un tiroteo en un instituto de Estados Unidos. A través de magníficos dibujos, en un continuo juego entre las personas y lo que parecen sus sombras, nos hacen comprender su profunda tristeza al recordar el tiempo con la pequeña. Con una brillante utilización del silencio, nos hacen integrarnos en la historia, en especial cuando éste es interrumpido por el ruido del tiroteo y los gritos de los niños. También el gris del lápiz es interrumpido por pequeños golpes de color como la gran bandera americana que nos recuerda dónde transcurre la tragedia. Un corto tan triste como bonito que no debemos dejar de ver (ni de llorar).

+ 6 AÑOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN TODAS LAS EDADES

-Perdona, no te oigo- (marzo 2021)

mamá ¿me estás escuchando? — una niña mira a su madre que teclea con énfasis en el móvil. Insiste, pero suena una sirena. Las obras en el piso de arriba, un audio en el WhatsApp, los gritos de sus hermanos desde la otra punta de la casa… prueba con su padre, pero está intentando sacar alguna conclusión del debate político que aturde en televisión. Frustrada, coge unas ceras y se va a su cuarto. Demasiado ruido. Nos quejamos continuamente de que los demás no nos comprenden, intentando convencerles de que tenemos razón, de que nos escuchen, de que piensen como nosotros, pero no lo conseguimos. Hay demasiado ruido. El ruido de los políticos que hablan sin escucharse delante de miles de cámaras de televisión, el ruido de la prisa de los que nos rodean, el ruido de la publicidad que nos chilla para comprar baratijas innecesarias, el ruido de la incomprensión en las peleas donde ya se ha olvidado por qué se está discutiendo. Intentamos organizarnos para llegar a todo, pero lo hacemos con tanta prisa que, al final, solo provocamos más ruido; queremos frenar una discusión entre amigos pero lo hacemos juzgando e imponiendo nuestra opinión y, al final, provocamos más ruido; nos empeñamos en mostrar a nuestros profesores que tenemos razón en un ejercicio pero de tan malas maneras que, al final, solo provocamos más ruido. Nos encanta conversar con otras personas sin darnos cuenta de que ellas quieren hablar también, y, al final, solo hacemos más ruido. Queremos disfrutar de la naturaleza, pero nos subimos a la sierra con Los 40 a todo meter, el coche, el móvil, la neverita, el carrito del niño…y, al final, solo hacemos mucho más ruido. Todos centrados en nuestras cosas y, si cada uno va a lo suyo, el ruido no se va, por mucho que lo intentemos. Y si el ruido no se va, no oiremos cuando nos hablamos pero tampoco cuando nos piden ayuda, ni cuando intentan ayudarnos. No oiremos al necesitado, ni los consejos de nuestros mayores. No oiremos al planeta que nos pide a gritos que dejemos de contaminar, la alegría de los niños, el cansancio de los sanitarios, la tristeza del que se encuentra solo… ¡¿Cómo puede ser que gritando más y más fuerte cada vez nos oigamos menos?! Ya lo dice la canción: mucho mucho ruido, tanto tanto ruido, tanto ruido que al final… no me oigo ni yo. Y es que con todo este ruido es imposible pensar con claridad, fijarnos en lo que nos rodea y actuar correctamente. Quizá en lugar de gritar, podríamos pensar en cómo eliminar algo de ruido de nuestras vidas. ¿Seríamos capaces de pararnos a escuchar, intentar entender, empatizar con los demás, pensar antes de gritar…? Confío en que sí.

EN UNAS POCAS LÍNEAS TODAS LAS EDADES TODOS

-Más muerto que un limonero-

一 ¡jefe, estoy aquí! 
一 Ya le veo, voy para allá.  一 El capitán está en el comedor, tal y como acordamos, y el cocinero ha preparado su  comida favorita: tosta de queso de cabra caramelizado.   一 O sea, que tiene para rato. Estupendo. El motín está saliendo a la perfección. Pero… ¿se han acordado ustedes de quitar las armas del comedor?
一 Todas menos su viejo arpón, ya sabe que no se despega de él. Pero hemos puesto  superglue al gatillo así no podrá disparar. 一 Son magníficos. Además, todos están informados, espero…  
一 Sí. Todos a punto y con las espadas a mano.  
一 Sí, supongo, aunque debemos hacerlo bien… ¿y el capitán no se enfadará?
一 Grumete para cuando termine el motín el capitán estará muerto. 
一 Mu… mu… ¿muerto? 
一 Sí. Más muerto que el limonero que planté el año pasado.

EN UNAS POCAS LÍNEAS TODAS LAS EDADES TODOS

-Manos en Nochebuena-

Si hay una cosa que me pone histérica en las cenas familiares son las manos. Sé que  es muy raro, pero es que no puedo con ello. Tanto al moverlas para expresarse, como  al coger una copa de vino. Estas extremidades se mueven por la mesa como si fueran  hormigas, pero no trabajan, tan solo estorban. Mis manos las utilizo para lo  estrictamente necesario, para nada más. Pero parece que en esta casa no siguen mi  ejemplo. En la cena ya se han caído dos copas de agua y a punto ha estado de caerse  el salero y la ensalada. Y todo por culpa de las malditas manos.

EN UNAS POCAS LÍNEAS TODAS LAS EDADES TODOS

-Por fin-

Recuerdo la taza de Coca Cola sin gas de aquel 29 de febrero, el té helado del magnífico Caribe… No entiendo cómo he podido haber vivido tantas aventuras siendo lo que soy. Pero ahora, por fin todo se acaba. Por fin cambio de estado. Por fin puedo olvidar todos los niños maleducados que me han chuperreteado sin compasión. Por fin, qué magnífica expresión. Y ahora me despido de vosotros pues, por fin, soy agua.

EN UNAS POCAS LÍNEAS TODAS LAS EDADES TODOS

-Alguien diferente-

Vi a la niña entrar en la escuela con su camisa de colores llena de manchas de experimentos. Sus zapatos eran rojos, uno con tacón y otro no. La gente la saludaba por los pasillos pues todos la conocíamos; sí, todos, también los profesores, las monjas, los mendigos, los bebés… pero ella no se entretenía, solo pensaba en sus cosas. Quizás se paraba en el camino a coger algún envoltorio de caramelo y lo metía en su mochila desordenada. Sus únicos amigos eran los gusanos del patio, a los que acariciaba y hablaba  tiernamente con esa voz melosa y singular.

POESÍAS TODAS LAS EDADES TODOS

-Harry-

This image has an empty alt attribute; its file name is harry-2.jpg

Ron es fuerte
Harry valiente
Y Hermione sorprendente
 
Los gemelos divertidos
Neville un gran amigo
Y Lily y Snape incomprendidos
 
Luna interesante
Ginny amante
Y Fleur elegante
 
McGonagall te salva
Voldemort te espanta
Y Dumbledore te hace falta
 
Y como Dobby es muy majo,
Hagrid un buenazo
y Sirius le quiere mazo…
 
Harry Potter me gusta un montón,
como Ron… ¡Quiere a Hermione!